domingo, 3 de agosto de 2008

Aplicacion del principio de Pascal y Arquimedes

El Pricipio de Pascal está definido como "Un cambio de presión aplicado a un fluido en reposo dentro de un recipiente se transmite sin alteración a través de todo el fluido. Es igual en todas las direcciones y actúa mediante fuerzas perpendiculares a las paredes que lo contienen". Esto quiere decir que la presion dentro de un fluido es constante en todas las direciones.

Algunas aplicaciones del prin
cipio de Pascal serian como cuando apretamos una chinche, la fuerza que el pulgar ejerce sobre la cabeza es igual a la que la punta de la chinche ejerce sobre la superficie de la pared. La gran superficie de la cabeza alivia la presión sobre el pulgar y la punta afilada del chinchepermite que la presión sobre la pared alcance para perforarla.

Otra aplicacion seria como cuando c
aminamos sobre un terreno blando debemos usar zapatos que cubran una mayor superficie de apoyo de talforma que la presión sobre el piso sea la mas pequeña posible. Seria muy dificil para una mujer, aun asi sea liviana, caminar con tacones altos sobre la arena, porque se hundiría inexorablemente.

En la figura podemos ver una elevadora hidraulica. Supongamos que se quiere elevar un carro de 1000Kg y esta en su plato grande tiene 2 metros de radio y en el pequeño de 50 cm de radio. Cuanta fuerza hay q hacer en el embolo pequeño?. Para hacer esto, utilizamos la formula de

S2 = π R2 = π 22 = 12.56 m2 S1 = π R2 = π 0.52 = 0.785 m

F2 = m g = 1000 · 9,8 = 9800 N

Si multiplicamos en cruz y despejamos F1 = F2 · S1 / S2 introduciendo los datos anteriores: F1 = 612.5 N


El Principio Arquimedes dice que "Todo cuerpo sumergido en un fluído experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluído desalojado". esto quiere decir que si sumergimos un cuerpo cualquiera en un volumen de agua estatico, el volumen de agua que varia o que se desaloja es igual a la fuerza que este experimenta.

Esta dada por la siguiente formula:

F_y = E - mg = (\rho_f-\rho_s)Vg \;

Algunos ejemplos de este principio serian:

Una aplicacion del Principio de Arquimedes seria cuando intentamos determinar la cantidad de medicamento hay en un IDM (Inhaladores de dosis medicadas) usados usualmente a pacientes con asma, hipertensos, diabeticos, osteoporoticos, etc.

En la imagen se puede observar que en el recipiente lleno, el IDM se va hacia el fondo, esto quiere decir que se presenta en el un empuje vertical mayor ya que desaloja una mayor cantidad de agua que el que esta a 3/4 a 1/2 o vacio. Este es un perfecto ejemplo del Principio de Arquimedes


Una segunda aplicacion del principio de Pascal seria si cojemos una esfera de metal y se deposita en un envase plástico que le permita expulsar una mayor cantidad de agua no se hunde. Este esperimento tambien explica el por que los barcos no se unden.



Otra aplicacion seria cuando cojemos una esfera de plastilina, esta se unde en el agua, pero si hace con esa misma cantidad de material una especia de canoa, se puede ver que esta que flota. Es por este principio que se experimenta una flotabilidad en los barcos



3 comentarios:

Gilbert De Leon dijo...

buena tarea hey.

Unknown dijo...

me ayudo mucho con mi tarea de naturalez

martinjaramillo dijo...

IMPORTANTE: En una importante Universidad de Medellín Colombia se ha inventado el reemplazo eficiente y rentable de los combustibles fósiles.
La nueva energía es limpia, renovable, silenciosa, inagotable, no se tiene que transportar porque se produce en el mismo sitio de consumo.
Se llama GENERADOR PIEZOELÉCTRICO DE PASCAL. Ver: https://esnoticia.co/noticia-105738-generador-piezoelctrico-de-pascal
Podemos evitar el CAMBIO CLIMÁTICO y lograr el DESARROLLO SOSTENIBLE.
SERÁ MEJOR NEGOCIO QUE EL PETROLEO. PRETENDEMOS COMPARTIR LA PROPIEDAD DE LA PATENTE CON LOS USUARIOS DE LA ENERGÍA, SI QUIERES PARTICIPAR Contacta a: martinjaramilloperez@gmail.com