domingo, 3 de agosto de 2008

Diderencias entre el barometro y el Manoscopio




El barómetro. También es llamado tubo de Torricelli por su creador. Este instrumento nos ayuda a medir la presión atmosférica y consiste en un tubo (vidrio) de mercurio de 76 cm. de altura aproximadamente, el cual uno de sus lados está cerrado, Este tubo es sumergido en una cubeta del mismo material introducido en el tubo de vidrio.

El peso de la columna de líquido compensa exactamente el peso de la atmósfera. Con el fin de que las lecturas hechas a horas diferentes y en lugar distinto puedan ser comparables. Esto último se puede explicar de la siguiente manera: el aire que se encuentra en el mismo espacio en donde se encuentra el barómetro ejerce una fuerza sobre el mercurio que se encuentra en la cubeta y así este último ejercerá una fuerza sobre el que esta dentro del tubo, obteniendo así las medidas de la presión de atmósfera del lugar. Es necesario hacer correcciones debidas a la 1capilaridad, temperatura, altura y latitud.



El manometro. También es llamado manoscopio y está encargado de medir la presión de los líquidos. Consiste en un tubo largo en forma de U, en algunos casos abierto en un solo lado y cerrado en el otro, o en otro caso, abiertos en ambos lados. Dentro de dicho tubo se encontrará mercurio

En ambos casos la presión se mide conectando el tubo al recipiente que contiene el fluido por su rama inferior abierta y determinando el nivel h de la columna de mercurio entre ambas ramas. Si el manómetro es de tubo abierto es necesario tomar en cuenta la presión atmosférica p0 en la ecuación:

p = p0 ± ρ.g.h

Si es de tubo cerrado, la presión vendrá dada directamente por p = ρ.g.h. Los manómetros de este segundo tipo permiten, por sus características, la medida de presiones elevadas.




No hay comentarios: